Saber cuándo negociar y tener presente cuál es el salario que merece de acuerdo a sus aptitudes y las exigencias del trabajo, es primordial para conseguir el monto que desea. Es fundamental lo que defina en la entrevista ya que, por un tiempo, no podrá volver a negociar. Por esto, lo que haga o diga es crucial.
La definición del salario es el momento de mayor tensión por lo que es conveniente que definas sus aspiraciones salariales de forma previa para no dejarse llevar, en ese momento, por los nervios de la situación. Recuerde que lo que no negocie allí, difícilmente podrá hacer días después y que, aspirar a un monto desmesurado, puede poner en peligro su puesto.
A la hora de la negociación debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Los salarios pagos en el sector. Para esto, es aconsejable que se comunique con algún colega o indague en otras empresas del área.
2. No negocie hasta tanto te ofrezcan el puesto.
3. Espera que el empleador le haga una oferta. Luego podrá adaptar su pedido a sus aspiraciones para no proponer una cifra desmesurada o muy baja.
4. Cuando le pregunten cuánto quiere ganar, conteste de forma positiva pero sin indicar una cantidad. Decir: “quiero el dinero suficiente como para financiar un curso, un máster o lo que quieras poner como ejemplo”, es una buena respuesta para evadir la interrogante.
5. Cuando escuche la oferta, guarde silencio. Al guardar silencio, lo más probable es que deje espacio para que el empleador le proponga un aumento. En caso de que esto no suceda, igualmente la pausa le servirá para pensar.
6. Haga una contraoferta. Su contraoferta debe ser acorde a lo que sabes que es capaz de hacer, al mercado y la compañía.
7. Debes evitar contar el salario de tu trabajo anterior. Es usual que le pregunten cuánto ganaba en su anterior empleo por lo que debe estar preparado para “escapar” a esta interrogante sin mencionar cifras.
8. Negocie condiciones laborales. Luego de haber arreglado el salario, es aconsejable que acuerde condiciones laborales u otras tales como vacaciones o seguros.
9. Debe ser flexible. Es probable que no le den la cantidad de dinero que pide en primera instancia por lo que es recomendable que cuando la empresa se comprometa a futuro, tenga en claro cuánto está dispuesto a ganar y qué hará si le ofrecen un salario que considere inaceptable.
Fuente: https://noticias.universia.es/